La debilidad de los Principios de citas geológicas
Los geólogos pueden emplear dos métodos básicos para la datación de rocas y fósiles. prácticas de citas geológicos relativos y absolutos tienen sus puntos fuertes y débiles, que son inherentes a su proceso. Aunque este artículo se pone de manifiesto una breve descripción de dos tipos básicos de datación geológica, no tiene la intención de representar a todos los métodos de datación, y tampoco pretende ser una revisión exhaustiva de los métodos relativos y absolutos. Más bien, esta es una explicación simplificada emparejado con sus aparentes debilidades.
La datación relativa
La datación relativa se limita a ordenar las unidades estratigráficas, o capas de roca, de mayor a menor. Hay varias normas o leyes que proporcionan a los científicos con los medios para determinar cuál es la capa más antigua, más joven y la edad relativa de las capas intermedias. Las reglas son un marco fundamental, y que se basan en la lógica. Por ejemplo, el principio de horizontalidad original establece que todas las capas de rocas sedimentarias se depositan en capas planas, paralelas. La Ley de la Superposición indica que las capas más antiguas estarán en la parte inferior, el más joven en la parte superior. Del mismo modo, la Ley de Relaciones transversales sostiene que cualquier intrusión ígnea o un cambio físico, como fallas, deben haber ocurrido después de la deposición de los estratos que corta a través, y por lo tanto, deben ser mayores de esas rocas particulares. Estos parámetros simples proporcionan la base fundamental para la relación sexual relativamente estratos geológicos.
Debilidades de datación relativa
La debilidad de la datación relativa es inherente a su propia naturaleza. El principal problema es la falta de fechas "reales", como en la asignación de un valor numérico al número de años que han transcurrido desde la formación de la muestra de roca. Indicando que una capa es mayor o menor que otro proporciona valiosa información sobre los cambios ambientales representados en el registro geológico, pero no proporciona una fecha para la cama. Por ejemplo, a los científicos serán capaces de decir Capa A Capa es mayor que B y C a través de recortes de capa Capa A; Por lo tanto, la capa de C debe ser menor de A. Sin embargo, no van a ser capaces de concluir que la capa A es X número de años mayor que Capa B.
Citas absoluta
Citas absoluta es el método por el cual se determina un valor numérico real de una capa de roca. La forma más confiable de lograr esto es a través de la datación radiométrica. Cuando un isótopo radiactivo inestable, o padre, o decae pierde radiación tal como una partícula beta, antineutrino o un rayo gamma, un producto hija se quede atrás. El tiempo necesario para que un núcleo inestable a decaer al producto hija se llama una vida media. La vida media de muchos isótopos ha sido probado de manera consistente y medido con precisión. La vida media del isótopo es el número que determina la edad de una roca. Por ejemplo, potasio-40 decae a argón-40 con una vida media de 1,3 millones de años. Por lo tanto, si hay una relación de 50-50 padre a hija, 1,3 millones de años han pasado desde la formación de la roca que contiene los elementos. Hay varios elementos con isótopos radiactivos, incluyendo el carbono-14 y el uranio-238, isótopos comunes que se utilizan para la datación geológica.
Debilidades de datación absoluta
Los datos precisos sólo pueden ser invocadas si el mineral que se usa para la datación radiométrica estaba en un sistema cerrado durante la duración de su vida - a partir de la formación de descubrimiento. La exposición a los elementos puede crear una adición o pérdida de los padres o isótopo hijo, sesgando los resultados. Utilizando el ejemplo anterior de los isótopos de potasio-argón, el argón es un gas, el cual, cuando se expone, puede ser liberado a la atmósfera, perdiendo así parte de la hija elemento medible. Esto también puede ocurrir cuando los isótopos están expuestos a temperaturas extremas, a la intemperie o procesos químicos. Para evitar este simple trampa, un geólogo debe estar seguro de tomar muestras de minerales y rocas de piezas quebradas recientemente, en lugar de las superficies expuestas o erosionadas.