Los niveles de dióxido de carbono en el Período Jurásico
Los científicos dividen la historia de la tierra en períodos de tiempo basados en el clima, el dominio de ciertas plantas y animales, y otros factores de la geología. Una de esas período de tiempo es el periodo Jurásico, que ocurrió hace aproximadamente 200 millones a 145 millones de años. Este periodo representa el dominio de los dinosaurios durante una época de temperaturas cálidas, exuberante vegetación y altos niveles de dióxido de carbono.
Los niveles históricos
La cantidad de dióxido de carbono, o CO2, en la atmósfera de la Tierra ha fluctuado a lo largo de la historia del planeta, según una carta publicada por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., o la EPA, que muestra los niveles de los últimos casi 650.000 años. Los científicos miden CO2 en partes por millón o ppm. A partir de 2006, la atmósfera de la Tierra contiene aproximadamente 382 ppm de CO2, una cifra que ha ido en aumento y es la más alta de los últimos 650.000 años. Este número es históricamente bajo en comparación con el periodo Jurásico.
Los niveles del Jurásico
Los científicos a determinar los niveles de CO2 y el clima en épocas pasadas de la historia mediante el uso de una variedad de medidas, incluyendo muestras de núcleos de hielo, anillos de los árboles y los sedimentos oceánicos. períodos cálidos y niveles más altos de CO2 parecen coincidir. Durante el período Jurásico, los números de CO2 eran altas, como era de esperar por las temperaturas cálidas y abundante vida vegetal. Los niveles altos crean un efecto de calentamiento por efecto invernadero, y las plantas se nutren de dióxido de carbono.
PPM
Según los cálculos, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra a siete veces los niveles de antes de la revolución industrial, o alrededor de 1780. Los niveles pre-industriales fueron de aproximadamente 280 ppm, según la EPA. Eso haría que los niveles del período Jurásico de dióxido de carbono alrededor de 1.900 ppm.
Explicación
El Período Jurásico fue un tiempo de erupciones volcánicas. Volcanes envían grandes cantidades de materiales a la atmósfera, como el dióxido de carbono. Una explicación de los altos niveles de dióxido de carbono implica numerosas erupciones volcánicas. Estas erupciones habrían sido mucho más intensos y frecuentes que los volcanes de hoy en día. Durante un período de tiempo prolongado, esto explicaría los altos niveles de CO2.