¿Por qué las altas de dióxido de carbono atmosférico contribuyen al calentamiento global?
El calentamiento global representa una seria amenaza para el planeta. De acuerdo con Natural Resources Defense Council, la temperatura media global ha aumentado en los últimos 50 años al ritmo más rápido en la historia registrada. Por otra parte, los 10 años más calientes de todo han tenido lugar desde 1990, lo que indica que la tasa de calentamiento global se está acelerando. Existe una relación entre el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento global, la cual es causada por el efecto invernadero.
Las fuentes principales de Dióxido de Carbono
La principal fuente de emisiones de dióxido de carbono es de la combustión de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Estos se queman combustibles fósiles en las industrias y los automóviles de todo el mundo. Otra actividad humana que conduce a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono es la deforestación. Los bosques ayudan a regular las emisiones globales de dióxido de carbono, ya que las plantas absorben dióxido de carbono para uso en la fotosíntesis. Sin embargo, grandes áreas de bosque tropical se borran cada día. Por otra parte, una cantidad significativa de carbono se almacena en los bosques, que se libera ya que estos bosques son talados, como se indica por la Oficina de Información de Estados Unidos Investigación del Cambio Global. Otras fuentes naturales de dióxido de carbono, se liberan durante las erupciones volcánicas y por medio de la descomposición de la materia orgánica. Sin embargo, estas piezas de forma de los ciclos naturales, mientras que las emisiones de origen humano están alterando el equilibrio del dióxido de carbono atmosférico.
El efecto invernadero
las emisiones de dióxido de carbono contribuyen al calentamiento global por el efecto invernadero. El efecto invernadero es un proceso natural por el cual las trampas atmósfera terrestre la radiación entrante, asegurando que la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, y ayuda a atrapar el calor en la atmósfera. Desde el advenimiento de la revolución industrial, sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado debido a la actividad antropogénica. Este aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por lo tanto las concentraciones en la atmósfera, está aumentando artificialmente el efecto invernadero y el calentamiento global agrava a medida que más calor del sol está atrapado en la atmósfera de la Tierra.
Consecuencias
Las consecuencias del calentamiento global, exacerbadas por una intensificación del efecto invernadero, provocado por las emisiones de dióxido de carbono antropogénico, serán severas. Los modelos climáticos globales (MCG) se utilizan para evaluar los impactos potenciales de aumento de las temperaturas que se detallan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informe de 2007. Se espera que los niveles del mar en aumento en respuesta a la fusión de los casquetes polares, que pongan las comunidades y los ecosistemas costeros amenazados. Además, las temperaturas más cálidas se predicen para calentar los océanos, proporcionando más energía a través del sistema climático y el abastecimiento de combustible huracanes más intensos.
Otros gases de efecto invernadero
Además de dióxido de carbono, otros gases de efecto invernadero, tales como metano y el óxido nitroso, también juegan un papel en el efecto invernadero. El metano, en particular, es un potente gas de invernadero, 20 veces más eficaz para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, según la EPA de Estados Unidos. Aunque, la cantidad de emisiones de metano es mucho más bajo que el dióxido de carbono.