Los efectos del sol sobre las mareas
El sol y la luna tanto ejercen una fuerza gravitatoria, llamada fuerza de tracción, en la Tierra. Los efectos de esta fuerza crean mareas. El sol es capaz de crear pequeñas mareas oceánicas solar de forma independiente, pero tiene el mayor efecto sobre las mareas cuando su propia fuerza de gravedad interactúa con el patrón de las mareas lunares. La fuerza de las mareas lunares puede ser aumentado o reducido por la fuerza gravitacional del sol.
¿Qué causa las mareas?
La principal influencia sobre las mareas es la fuerza gravitacional de la luna, ya que es mucho más cercana a la Tierra, a pesar de que el sol tiene una masa mucho más grande que la luna lo hace. El agua se tira en una protuberancia en el lado de la Tierra que está más cerca de la Luna, donde la gravedad de la Luna es más fuerte, creando una marea alta. Además, el agua se acumula en el lado opuesto de la Tierra para que también se crea una marea allí. El sol también produce estas protuberancias, causando mareas solares, pero su efecto es menos notable por su propia cuenta.
Las mareas solares
En la Tierra, las personas se sienten los efectos de las mareas solares inferiores a las de las mareas lunares. La distancia entre el Sol y la Tierra significa que la fuerza que ejerce el Sol sobre las mareas es sólo el 46 por ciento de la fuerza que ejerce la luna. periodo de mareas del sol, 24 horas y 50 minutos, también es más largo que el de la luna, que es de 24 horas. Pero el sol puede tener un efecto significativo en las mareas cuando se combina con el efecto de la luna. Dependiendo de la posición de la luna en relación con el sol, la atracción gravitatoria del sol puede aumentar o reducir los efectos de la luna, causando mareas vivas y muertas. Los niveles de las mareas vivas y muertas son alrededor de un 20 por ciento menor o mayor de lo normal. La mayor variación entre las mareas altas y bajas se produce en los equinoccios.
Mareas vivas
Cuando el sol y la luna están en línea con la Tierra, la fuerza de sus fuerzas gravitacionales se combina. Si el Sol y la Luna están en línea en lados opuestos de la Tierra durante una luna llena o alineados en el mismo lado durante la luna nueva, el efecto de las mareas es de alrededor de la misma. El efecto combinado de las mareas solares y lunares produce una inusual gran amplitud de la marea. Esto significa que las mareas altas son particularmente altas y bajas mareas son particularmente bajos.
Mareas muertas
Durante las fases primera y la última trimestre de la luna, el sol y la luna están en ángulo recto entre sí. En este momento, la gravitación del sol está tirando en una dirección diferente a la de la luna. El resultado de esto es que las mareas solares y lunares se anulan parcialmente entre sí, produciendo una inusualmente pequeña amplitud de la marea. La diferencia entre las mareas altas y bajas mareas se vuelve notablemente más pequeña