Reglas generales de seguridad del laboratorio
Cuando se trabaja en un laboratorio, es muy importante conocer y seguir las reglas de seguridad establecidas. Hay reglas generales que debe seguir para todos los laboratorios, así como las reglas que debe seguir para tipos específicos de equipos de laboratorio.
Reglas para todos los laboratorios
La mayoría de las normas de seguridad del laboratorio en general son de sentido común. Los estudiantes deben trabajar con responsabilidad y buen juicio. Si no está familiarizado con una pieza de equipo, no lo toque. Hacer preguntas es siempre una buena idea si no está seguro de qué hacer.
No coma ni beba nada en el laboratorio.
Reportar cualquier accidente, derrames, incendios o explosiones a su maestro o profesor de inmediato, independientemente de que tan insignificante que puede pensar que son.
Que sea siempre consciente de sus alrededores. Payasadas y la lucha libre no tienen cabida en un laboratorio, ya que pueden causar lesiones a usted, los demás o equipo de laboratorio.
Conocer la ubicación de todos los equipos de emergencia en el laboratorio, así como la forma de utilizarlo. También debe conocer los procedimientos de evacuación de edificios.
Devolver todo el equipo de laboratorio y volver a poner todos los materiales utilizados para su experimento. Mantenga limpio el laboratorio.
Siga todas las instrucciones escritas o verbales de seguridad, mientras que en el laboratorio.
Seguridad química
Cuando se trabaja con productos químicos, todos los productos químicos deben ser tratados como si es peligroso. Siempre debe leer la etiqueta de la botella y saber qué es lo que está tratando con, así como las condiciones especiales en las que tiene que ser manejado el producto químico.
Los productos químicos no deben ser inhalados directamente, ni debe devolver los productos químicos utilizados para las botellas de reactivos. Esto podría causar la contaminación de toda la botella y la botella puede tener que ser expulsados.
Seguridad ELECTRICA
Asegúrese siempre de que hay un acceso sin obstáculos a los paneles eléctricos.
Utilice cables de extensión correctamente. El uso inapropiado de un cable de extensión puede provocar situaciones peligrosas. Nunca coloque un cable de extensión debajo de las puertas, a través de los pasillos, colgado del techo o enchufado a otros cables.
Todos los condensadores deben descargarse antes de cables de alta tensión tocar, independientemente de si el equipo se apaga.
Seguridad mecánica
Tenga cuidado cerca de la hidráulica o equipo de accionamiento neumático, como un movimiento repentino podría causar lesiones.
Seguridad del láser
Nunca mire directamente a cualquier tipo de rayo láser. Todos los rayos láser son perjudiciales para los ojos. No jugar con un láser o apuntar en cualquier dirección tal que podría brillar en los ojos de alguien - mantener el láser en su nivel o por debajo del pecho. Use "detenerse el brazo" para apuntar sus rayos láser.
Pautas adicionales
Nunca trabaje solo en un laboratorio.
Nunca deje a su experimento sin vigilancia.
No utilice llamas abiertas a menos que se le indique.
Siempre revise su equipo para problemas tales como grietas o astillas de vidrio y residuos de experimentos anteriores. Si hay problemas con el material de vidrio, notifique a su maestro o profesor. Cualquier residuo de experimentos anteriores se debe lavar correctamente.
Limpiar su área y equipo de laboratorio a fondo antes de salir del laboratorio.
Si usted es la última persona en salir del laboratorio, asegúrese de que la puerta está cerrada detrás de usted.