Factores que pueden afectar la presión y temperatura durante un experimento

March 21

Factores que pueden afectar la presión y temperatura durante un experimento


La seguridad es el aspecto más importante de cualquier proceso químico, especialmente durante los experimentos en los centros educativos. Una manera de mantener un experimento de convertirse en peligroso es para asegurarse de que no genera demasiado calor o presión. Demasiado de cualquiera puede dar lugar a reacciones incontroladas, explosiones y otros peligros. Afortunadamente, con un buen conocimiento de su reacción particular y algunos conceptos básicos químicos, se puede anticipar y mitigar cualquier peligro.

Tipo de Reacción

Un factor importante es si o no su reacción realmente produce calor o presión en absoluto. Las reacciones que generan calor como subproducto se conocen como exotérmica. las reacciones de combustión simples, como la quema de madera, son un ejemplo obvio. Otras reacciones, que son exotérmica, no son tan obvias. La dilución de ácidos fuertes en el agua, por ejemplo, va a producir una gran cantidad de calor. Las reacciones que resultan en productos gaseosos será, por supuesto, generar presión y también pueden producir calor. La reacción entre el metal de sodio y agua produce tanto grandes cantidades de gas hidrógeno y calor.

Tasa de reacción

Cada reacción tendrá una tasa fija a la que avanza. Una reacción que se mueve lentamente no es tan peligroso. Incluso si se genera calor, la energía puede tener tiempo para disiparse en los alrededores. Los gases producidos por la reacción también tendrá tiempo para ventilar fuera, suponiendo que la reacción no es totalmente selladas. Las velocidades de reacción se incrementan en tres cosas: la cantidad de productos químicos, la temperatura de los productos químicos y la presencia de catalizadores. Usted debe utilizar cuidado cuando el usuario cambia cualquiera de estos factores ya que la velocidad de reacción puede aumentar en gran medida, especialmente con el uso de catalizadores.

El confinamiento de los reactivos

Una reacción confinado en un recipiente de reacción cerrado tiene muchas más posibilidades de generar una presión excesiva (ya menudo también de calor). Esto se debe a que los gases que se generan como productos de reacción, no pueden escapar y así se acumulan dentro de un recipiente. En muchos casos, el aumento de la presión en realidad aumenta la velocidad de reacción y así la reacción rápidamente puede acelerar y producir aún más gas y más presión. Un recipiente de reacción sellado siempre debe tener algún tipo de mecanismo de ayuda de emergencia, lo que permitirá a los gases de escape si la presión es demasiado alta.

Escala de Reacción

En muchos casos, la cantidad de calor y la presión producida por una reacción será directamente proporcional a la cantidad de productos químicos que reaccionan, lo que significa que si se duplica la cantidad de productos químicos, que va a producir el doble de la cantidad de calor o presión. A veces, sin embargo, más productos químicos producen más calor, que a su vez aumenta la velocidad de reacción, el aumento de la escala de la reacción y, posiblemente resultando en una tasa mucho mayor de la producción de calor y presión. Este fenómeno ha dado lugar a una serie de catástrofes industriales.