Tres tipos de tejido conectivo fibroso
Los tejidos conectivos se componen de células y matriz intercelular. La matriz intercelular se compone de fibras y un suelo, que es un líquido o gel. La distribución de la matriz intercelular determina el tipo y la fuerza del tejido conectivo. Los tres tipos de tejidos conectivos fibrosos son el colágeno, elástica y reticular.
Fibras de colágeno
Las fibras de colágeno son fibras largas, rectas y lineales. Ellos son el tipo más común de la fibra que se encuentra en el cuerpo y son a la vez fuerte y flexible. En tendones y ligamentos, las fibras de colágeno son paralelas una a otra, proporcionando resistencia a la tracción a lo largo de la dirección del esfuerzo.
Fibras elásticas
Las fibras elásticas se hacen fuera de la proteína elastina. Las fibras son ondulados y tienen bifurca cada fibra. Las fibras son fuertes y muy flexible, volviendo a su tamaño original después de ser estirado. El cartílago elástico está hecho de fibras elásticas y se encuentra en la tapa externa de la oreja, la epiglotis y la punta de la nariz.
Las fibras reticulares
Las fibras reticulares están hechos de filamentos finos de fibras de colágeno con una capa de glicoproteína. Las fibras reticulares rama y crear estructuras reticulares dentro del cuerpo. Las fibras reticulares se pueden encontrar en muchos órganos del cuerpo como los ganglios linfáticos, el timo, el bazo y la médula ósea. Las fibras reticulares son el tipo menos común de fibra de tejido conectivo en el cuerpo.
Otros tipos de tejido conectivo
Los tejidos conectivos del cuerpo se clasifican como suelta, denso, de hueso o de sangre y la linfa. Cada tipo de tejido conectivo utiliza proteínas fibrosas, a excepción de la sangre. La matriz de la sangre es plasma que es una proteína en suspensión en el líquido que proporciona el cojín entre las células de sangre individuales.