Cuál es la historia de los quarks?
Quarks y leptones son tipos de partículas fundamentales que componen toda la materia. Los quarks son los componentes básicos de los hadrones, los bloques de construcción de neutrones y protones. Hay tres colores diferentes y seis diferentes tipos de quarks, llamados sabores. Ellos deben su nombre a una línea en "Finnegans Wake": "Tres quarks para Muster Marcos!"
Modelo estandar
Con la invención de los aceleradores de partículas, los físicos descubrieron muchas nuevas partículas fundamentales, diminutas que eran los componentes básicos de protones, neutrones y electrones. En 1964, el concepto de quark fue propuesto por Murray Gell-Mann y George Zweig para explicar estas partículas y sus interacciones a través de la fuerza fuerte. Esta teoría se convirtió en el modelo estándar ampliamente aceptada de las partículas fundamentales.
Tipos de Quark
Más tarde, en 1964, Gell-Mann y Zweig propuesto que los tres tipos de compuestos de partículas de quarks y antiquarks, llamados arriba, abajo y quarks extraños, tenía efecto y cargas eléctricas. Mientras que el estudio de los patrones de leptones en 1964, Sheldon Glashow y James Bjorken descubrieron el cuarto quark sabor, encanto. En 1965, OW Greenburg, MI Han y Yoichiro Nambu propusieron propiedades de cambio de color del quark.
Evidencia de Quarks
En 1966, la teoría del quark no es universalmente aceptada, debido a la falta de evidencia de observación de la existencia de los quarks. De 1968 a 1969 en el Acelerador Lineal de Stanford, James Bjorken y Richard Feynman rebotaron electrones de diminutas partículas dentro de los protones. Este experimento proporcionó la primera evidencia física de los quarks.