Cómo explicar la tectónica de placas
Aunque es posible entender la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, que podría ser difícil para que usted pueda transmitir eficazmente la idea a los demás. Si usted se encuentra en una pérdida para las palabras o no es capaz de comunicarse con éxito sus pensamientos, tratar de pensar en términos de su audiencia y explicar sus ideas en términos que ellos puedan comprender. Por ejemplo, si usted está hablando a un niño, se puede explicar por la tectónica de placas utilizando el ejemplo de los juguetes de la bañera acercamiento y distanciamiento.
instrucciones
1 Hágales preguntas para conseguir que se dedican a la conversación. Pregúnteles si saben que la Tierra está girando constantemente mientras gira alrededor del sol al mismo tiempo. Explica que la superficie de la Tierra misma está en constante movimiento, aunque el movimiento es demasiado lento para que podamos ver fácilmente. Cosas como volcanes y terremotos son causados por este movimiento cuando las masas de tierra chocan o se deslizan debajo de los otros.
2 Mostrar al niño un globo o mapa, señalar los continentes y explican que hasta hace poco (hace menos de 100 años), incluso los científicos inteligentes creían que los continentes siempre habían sido posicionados como lo son hoy. Algunos científicos, sin embargo, notaron algo que los otros no lo hicieron. Preguntar al niño si él cree que puede averiguar lo que estos pocos científicos notaron acerca de las formas de los continentes. Tener al niño a participar lo mantendrá comprometido y dispuesto a aprender.
3 Dar al niño unos minutos para estudiar el mapa o globo y pensar en la pregunta que le indican, y señalar la costa oriental de América del Sur y la costa occidental de África. Preguntar al niño si él piensa que parece que podría encajar. Una vez que se reconoce que, de hecho, parece que podría encajar, decirle que los científicos se dieron cuenta de que todos los continentes se ven más o menos como si pudieran ser puestos juntos como grandes piezas de un rompecabezas que forman un continente rodeado por el océano.
4 Dígale al niño que los fósiles de dinosaurios han sido descubiertos idénticos tanto en América del Sur y África, pero en ningún otro lugar. Punto a cada uno de los continentes en el mapa para mostrar al niño por qué es extraño que los dinosaurios habrían sido sólo en estos dos lugares que están tan lejos el uno del otro. Preguntar al niño cómo pudo haber sucedido para ver si entiende que los dos continentes fueron una vez juntos.
5 Apuntar al océano en su mapa o globo y decirle al niño que cuando los científicos exploraron el fondo del mismo, se encontraron con montañas y trincheras bajo el agua. Encontraron una cadena de montañas en el fondo del océano que contiene montañas que son tan altos, si no más alto que las montañas en la tierra.
6 Centrar la atención del niño en el mundo si tiene uno, o en el suelo debajo de ti si no lo hace. Explican que por debajo de la parte superior de la Tierra, hay muchas capas de la corteza que no podemos ver. Dile que la Tierra no es hueco, e incluso debajo del océano son capas y capas de la corteza terrestre. Si lo prefiere, puede dibujar un círculo dentro de un círculo dentro de un círculo y así sucesivamente para demostrar estas capas.
7 Llamar la atención del niño de nuevo a la cadena de montañas bajo el agua y decirle que a lo largo de la cadena de montañas que hay una gran grieta en las capas superiores de la Tierra. A lo largo de esta grieta, la tierra en el fondo del mar está tirando en dos direcciones opuestas. Estas piezas de la capa superior de la Tierra se llaman placas tectónicas y las placas se mueven lentamente y constantemente, trayendo con ellos los continentes y océanos que descansan en la parte superior. Si el niño quiere saber a qué velocidad se mueven las placas, decirle que se están moviendo tan rápido como sus uñas están creciendo.
8 Añaden que las capas superiores de la Tierra se dividen actualmente en nueve grandes placas y unos más pequeños. Algunas de las placas se están separando lentamente y el espacio entre ellos se llena de rocas de las profundidades de la Tierra, mientras que otras planchas se están uniendo. Cuando las placas se juntan, a veces una placa se desliza debajo de otra placa y destruirse. A veces, las placas se deslizan una sobre otra. A veces las placas de empuje tan fuerte contra la otra que los terremotos se producen o se forman cordilleras.