Modelos de eliminación de residuos nucleares
Los subproductos de la energía nuclear y la producción de ojivas se conocen en general como "residuos nucleares", que en realidad abarca varios materiales diferentes, con distintos grados de radiactividad. De alto nivel de residuos radiactivos como el yodo-129, con una vida media de 15,7 millones de años, presenta un problema para su eliminación, ya que debe estar completamente aislado de la biosfera para evitar la contaminación mortal. A pesar de varios modelos propuestos de eliminación de residuos nucleares, una solución permanente es desconocido.
Fondo
países con capacidad nuclear en todo el mundo están luchando para encontrar soluciones para la eliminación de residuos nucleares. CBS News informó en marzo de 2011 que 145 millones de libras de barras de combustible gastado se almacenan actualmente en los Estados Unidos solamente. Estos residuos se almacenan temporalmente en botes y gran parte de lo que ya se ha mantenido en el almacenamiento de más de lo previsto. A medida que estos sitios de almacenamiento se vuelven más concurrido también se vuelven menos eficaces, lo que lleva a un aumento de la urgencia de encontrar una solución para la eliminación permanente de los residuos radiactivos. Los Estados Unidos había planeado para crear una instalación de almacenamiento subterráneo permanente en Yucca Mountain en Nevada, a un costo $ 14 mil millones y 20 años de planificación. Sin embargo, la administración de Obama eliminó efectivamente los planes de Yucca Mountain, cortar todos los fondos para el proyecto en el presupuesto de 2011.
Almacenamiento permanente
El modelo principal de la eliminación geológica implica el almacenamiento permanente de residuos nucleares, como en el sitio de Yucca Mountain pero a un lugar o lugares diferentes. En esencia, este modelo consiste en el almacenamiento de combustible gastado de forma indefinida en un depósito de alta seguridad, enterrado bajo tierra hasta que el material se degrada con el tiempo. los residuos nucleares de alto nivel por lo general se convierte de una forma líquida a una forma de vidrio o cerámica y se sella en recipientes de acero inoxidable soldadas. En los Estados Unidos el combustible gastado se encuentra actualmente almacenado en emplazamientos de reactores, protegido bajo el agua, a la espera de una eventual entierro en un depósito permanente.
Reciclaje
Es posible reciclar el combustible nuclear gastado, pero es sólo una solución parcial. Durante el reprocesamiento, los residuos se disuelve y químicamente separados. La mayoría del material reciclado termina como uranio empobrecido y algunos como el plutonio. Alrededor del 3% permanece residuos de alto nivel que deben eliminarse de alguna manera.
La subducción
Otro modelo se considera técnicamente posible es el entierro de residuos en las zonas de subducción que se accede desde la tierra. Los residuos nucleares lentamente se realizaría en el manto de la Tierra como una placa tectónica se mueve debajo de la otra. El mismo escenario se ha descrito para las zonas de subducción submarinos, con el beneficio añadido de blindaje agua. Sin embargo, el vertido de residuos nucleares bajo el agua todavía sería riesgoso en caso de contaminación y vertimiento en el mar está prohibida por los tratados internacionales.
Otras ideas
Otras ideas han estado flotando, pero ellos también permanecerá teórica y plantean desafíos. Disparos de residuos nucleares en el sol sería deshacerse de él, pero la tecnología de cohetes se considera demasiado impredecible - insuficiencia cohete o explosión con carga nuclear serían catastróficas. Dejar que el fregadero de residuos nucleares en caliente también se ha propuesto el hielo en la Antártida sino que expondría un entorno casi virgen para los residuos nucleares y violan los tratados internacionales.