¿Cuándo puedo tener un niño mantequilla de cacahuete?
Ha habido mucha controversia a lo largo de los años con respecto a la introducción de mantequilla de maní para los niños pequeños. Además de ser un peligro de asfixia para los bebés, los cacahuetes son un alergeno común que causa reacciones en un 1 por ciento de los individuos. Debido a los peligros potenciales de la introducción de mantequilla de maní para los niños pequeños, los pediatras recomiendan generalmente esperar hasta que los niños están fuera de la infancia antes de introducir el maní o mantequilla de maní a sus dietas.
Recomendación profesional
La Academia Americana de Pediatría recomienda esperar hasta que los niños tienen entre 2 y 3 años antes de la introducción de la mantequilla de maní porque la consistencia pegajosa de mantequilla de cacahuete hace que sea un peligro de asfixia para los niños pequeños. En el pasado, la AAP recomienda que los niños con antecedentes de alergias al maní no ser dados maní o mantequilla de maní en absoluto, en un esfuerzo por evitar que el niño se desarrolle la alergia. Estudios recientes no han demostrado que las obras de evasión en la prevención de alergias a los alimentos, sin embargo, por lo que la AAP ha cambiado su recomendación.
Antes de la introducción de mantequilla de maní a la dieta de su hijo, es importante que hable con el pediatra y considerar que su historia familiar. Los niños con antecedentes familiares de alergias eczema, fiebre del heno, asma o maní son más propensos a tener reacciones alérgicas a los cacahuetes que la población general. Si existe una manera de prevenir la alergia al maní en los niños pequeños sigue siendo un tema de debate, sin embargo. En el pasado, muchos profesionales de la salud recomiendan que las mujeres embarazadas y en período de lactancia evitar el consumo de mantequilla de maní para reducir el riesgo de que sus hijos desarrollan una alergia a los cacahuetes. Estudios recientes realizados por la Academia Americana de Pediatría han desacreditado esta teoría, demostrando que la exposición del niño a los cacahuetes (ya sea en el útero o por la leche materna) no reduce sus probabilidades de desarrollar una alergia al maní más adelante.
Al introducir alimentos potencialmente alergénicos para los niños, es aconsejable introducirlos uno a la vez, para que el gatillo alergénicos pueden ser claramente identificados.
Los síntomas de la alergia
Al dar mantequilla de maní a su hijo por primera vez, es importante entender los síntomas de una reacción alérgica, ya que no siempre se pronuncian en la primera introducción. Los síntomas comunes a tener en cuenta incluyen urticaria, una boca hormigueo, dolor abdominal, vómitos y diarrea. En los casos más graves, el niño puede entrar en shock o ser incapaz de respirar porque su laringe cerrada herméticamente en respuesta al alérgeno de cacahuete. En el caso de que una de estas reacciones graves, será necesario el tratamiento médico de emergencia. Tal reacción grave puede o no puede ocurrir en la primera exposición de un niño a la mantequilla de maní. A veces los niños tendrán sólo una pequeña reacción a los cacahuetes en su primera introducción, sólo para tener una reacción en toda regla en su segunda exposición.