¿Cómo los arrecifes de coral Dependen de la fotosíntesis?
Los arrecifes de coral, esas hermosas estructuras que se encuentran en los océanos tropicales poco profundas, juegan un papel importante en sus ecosistemas. Además de ser el hogar de la propia coral, estos arrecifes proporcionan un hábitat de protección para un sinnúmero de organismos marinos. Entre estos organismos son los corales formadores de arrecifes propios y zooxantelas, un tipo de algas fotosintéticas. Estos dos organismos dependen unos de otros para su supervivencia.
Coral
Los corales son animales que se unen para vivir como una colonia. Un arrecife en realidad está compuesto de cientos de miles de organismos individuales llamados pólipos de coral. Un pólipo de coral se compone de un vientre y una boca rodeada de tentáculos que capturan los alimentos y disipan los desechos. Corales también secretan carbonato de calcio, que forma el cáliz, el esqueleto duro que un coral se sienta en. Los pólipos individuales de una colonia están conectados por una banda delgada de tejido y las conchas duras de piedra vivos se unen para crear el arrecife.
El papel de la Zooxantelas
Cada pólipo de coral es el organismo huésped para la fotosíntesis de las algas llamadas zooxantelas. Fotosintética significa que las algas requieren luz solar para producir alimentos, por lo que los arrecifes de coral se encuentran en aguas poco profundas, claro. Sin embargo, las algas también requieren agua y dióxido de carbono, que se proporcionan por el coral como subproductos de su respiración celular. A su vez, las algas producen la glucosa (azúcar), glicerol (grasa), aminoácidos (utilizado en la fabricación de proteínas) y el oxígeno, todos los cuales son necesarios para el coral para hacer su comida.
Beneficios mutuos
Tanto el coral y las zooxantelas necesitan esta relación mutuamente beneficiosa para sobrevivir. Coral ofrece protección, agua y dióxido de carbono para las algas, mientras que las algas dan el coral los nutrientes que necesita para producir alimentos. De hecho, el coral es tan dependiente de las algas que actúa en muchos aspectos, como una planta, tales como la vida donde hay suficiente luz solar. colonias de coral que se estresan debido a las condiciones ambientales pueden expulsar, o un golpe, todas las zooxantelas, un proceso conocido como blanqueamiento de los corales. Cuando esto sucede, el coral muere pronto.
Edificio de Coral
Un pólipo de coral segrega carbonato de calcio, formado con la ayuda de las zooxantelas, para hacer el cáliz de piedra dura. Esto actúa como un esqueleto externo, proporcionando protección contra los depredadores. De vez en cuando, un pólipo se eleva por arriba del piso de su cáliz y segrega un nuevo piso, dejando un pequeño espacio entre la base de nuevos y viejos. Durante miles de años, una colonia de pólipos de coral segrega suficiente carbonato de calcio para construir un arrecife.
Las amenazas a los arrecifes de coral
Los arrecifes de coral se enfrentan a una serie de peligros que pueden dañar o incluso matar, colonias enteras. El mayor de ellos es algo que bloquea la luz solar esencial para la fotosíntesis. El escurrimiento de zonas agrícolas puede contener fertilizantes altos en los nitratos que ciertos tipos de algas necesitan, creando una gran colonia de algas que compacta juntos, ya que flota sobre la superficie del agua. Esta masa, conocido como un florecimiento de algas, se puede bloquear la luz del sol a un arrecife de coral bajo la superficie, lo que priva a las zooxantelas de los medios para la fotosíntesis. Los arrecifes también se dañan o se cubre por la basura, las prácticas de pesca por descuido, clima violento y los niveles bajos de agua prolongados.