Claves para una buena escucha
Escuchar bien es una parte integral de cualquier relación. Escucha hace que nuestros seres queridos se sientan apreciados y respetados. Cuando los padres escuchen a sus hijos que fortalece la autoestima, y escuchar de manera efectiva en el lugar de trabajo ayuda a evitar malos entendidos. Escuchar implica más que simplemente escuchar las palabras habladas. Es un proceso activo que requiere la comprensión del significado de las palabras y la intención del hablante.
Contacto visual
Mantener el contacto visual ayuda al oyente a bloquear las distracciones externas y centrarse en el altavoz. Se muestra el altavoz que usted está prestando atención a él. Contacto con los ojos también permite al oyente a ver el lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal incluye gestos y expresiones faciales que proporcionan información adicional, como rodar los ojos para demostrar el sarcasmo o agitar las manos para demostrar declaraciones importantes.
Suministre realimentación
La retroalimentación es otra manera de demostrar que está escuchando. Se comunica comprensión del oyente de la información. Asentir con la cabeza y diciendo: "Mmm hmm," indica que usted entiende, ligero sacude la cabeza y la respuesta con "Oohh," indica la empatía y la inclinación de su cabeza con una mirada confundida en su cara indica la confusión acerca de lo que dice el orador. Esta retroalimentación permite al orador para saber si debe continuar, elaborado sobre un tema o detener y explicar, lo que mejora la comprensión de escucha.
aclarar la información
aclaración verbal también es clave para la escucha efectiva. Cuando usted no entiende lo que dice el orador, puede esperar hasta que se termina o interrumpe cortésmente para solicitar aclaraciones. También es posible que se distraiga cuando alguien está hablando, como cuando se conduce un coche por, suena un teléfono o te deje sus llaves. Estos son también los momentos apropiados para solicitar aclaraciones o pida a su interlocutor que repita la información para asegurarse de que entiende y qué no se pierda ninguna de la información. Se puede decir, "Lo siento, ¿Dijiste que no habló con el gerente?" o "¿Cuándo usted dice que empezó a sentirse mal?"
resumir información
Cuando la conversación se ha terminado o se ha proporcionado una gran cantidad de información, un resumen de lo que se dijo. Repita todos los puntos importantes para que el altavoz para verificar la exactitud de la información. Integrar todas las ideas, temas y matices emocionales de tener una visión global de la conversación. Para resumir una conversación puede empezar diciendo, "Así que lo que está diciendo es" o "Voy a ser seguro de haber entendido."
Evitar compartir Información
No se puede hablar y escuchar al mismo tiempo. No dé su opinión o compartir historias acerca de sus propias experiencias a menos que el orador lo solicite o que termine de hablar. Interrumpiendo con sus propias historias hace que el oyente se sienta como usted no está interesado en su experiencia y puede impedir que se proporciona toda la información necesaria. Además, si usted está hablando sobre la otra persona no puede oír lo que está diciendo.