La respiración y la fotosíntesis en plantas

May 2

La respiración y la fotosíntesis en plantas


Fotosíntesis y la respiración son procesos esenciales en las plantas. En el primero, la energía se asimila a partir de fuentes de luz. En la segunda, que la energía se gasta para diversas necesidades metabólicas de la planta.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso de las plantas utilizan para convertir la energía luminosa en carbohidratos. Los hidratos de carbono producidos se utilizan como combustible para el crecimiento, mantenimiento y reproducción. La reacción química de la fotosíntesis es la siguiente:

Luz de Energía + 6CO2 + 6H2O? C6H12O6 + 6O2

Organismos usan el oxígeno producido durante esta reacción para la respiración. El hidrato de carbono producido se llama glucosa. Es un tipo de azúcar que se descompone durante la respiración para producir energía.

Los cloroplastos

La fotosíntesis se produce en los cloroplastos en las células de las hojas y tallos verdes. Los cloroplastos contienen líquido llamado estroma que es rica en proteínas. Dentro del estroma, membranas llamadas tilacoides contienen muchas de las reacciones fotosintéticas.

fotosistemas

Los racimos de pigmentos en los cloroplastos, llamados fotosistemas, absorben la luz. La mayoría de los pigmentos son clorofila, que absorbe las ondas de luz roja de alta energía y reflejan las ondas de luz verde de baja energía. La energía se quita de la luz en forma de electrones a medida que pasa a través de una serie de enzimas. Esta energía se utiliza durante el ciclo de Calvin, llamado así por Melvin Calvin que investigó las reacciones. Durante este ciclo, el carbono del dióxido de carbono absorbido a través de las hojas de plantas y los electrones retirados en los fotosistemas se utilizan para formar glucosa en el estroma.

Respiración

Todos los organismos utilizan la respiración para descomponer las moléculas que contienen energía. Las plantas no son una excepción. Durante la respiración, el oxígeno de la atmósfera y oxígeno liberado como producto de desecho durante la fotosíntesis se utiliza para ayudar a descomponer las moléculas de glucosa ricos en energía también producidos durante la fotosíntesis. La energía liberada durante la descomposición de los hidratos de carbono se almacena en moléculas especializadas para su uso posterior. Esta reacción es lo contrario de la reacción de la fotosíntesis y está representado por la siguiente fórmula: 6O2 + C6H12O6? 6CO + 6H2O + energía.

glycolosis

Glycolosis es el primer paso del proceso de la respiración. En este paso, la glucosa se descompone en moléculas de ácido. Una pequeña cantidad de energía se produce durante glycolosis y está contenida en las moléculas de almacenamiento de energía. Este paso se produce en el citoplasma, que es el espacio lleno de líquido fuera de los orgánulos en una célula vegetal. El ácido producido se transfiere a una estructura llamada la mitocondria.

Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo del ácido cítrico, se produce en el interior de la mitocondria. Las moléculas de ácido producidos durante glycolosis se utiliza para producir moléculas de energía y dióxido de carbono. Algunas de las moléculas de energía contienen átomos de hidrógeno.

Cadena de transporte de electrones

En la cadena de transporte de electrones, moléculas que contienen la energía producida en el ciclo de Krebs son transportados a través de una serie de enzimas, donde se absorbe su energía. Los átomos de hidrógeno en algunas de las moléculas se retiran y se enlace con el oxígeno que quedan de la fotosíntesis para formar agua. Estas enzimas se encuentran en las crestas de las mitocondrias, que es una serie de membranas plegadas similares a los tilacoides de los cloroplastos.