Tipos de enlace de hidrógeno
El enlace de hidrógeno es un tipo fundamental de la fuerza intermolecular. De acuerdo con el Colegio Elmhurst, en realidad es una forma especial de las fuerzas que actúan sobre dipolo entre sí que provoca un enlace de hidrógeno. Georgia Universidad del Estado señala que el enlace de hidrógeno se produce normalmente en los casos en que los átomos de hidrógeno están unidos a átomos de oxígeno, nitrógeno o flúor. Universidad Estatal de Ohio añade que el hidrógeno juega un papel especial en el agua y da cuenta de su punto de ebullición más alto con respecto a las moléculas de tamaño similar.
Mecánica de enlace de hidrógeno
Los puentes de hidrógeno se lleva a cabo cuando un átomo de hidrógeno bonos a un átomo altamente electronegativo y casi completamente transfiere su única electrón a su socio de enlace. Esto se traduce en un fuerte momento dipolar de la molécula formada, en otras palabras, la molécula presenta un extremo que se carga de forma muy positiva y otro extremo que está cargado muy negativamente. Esta distribución de carga significa que la molécula será atraído a otras moléculas polares. Esto se suma a la fuerza de las fuerzas moleculares que actúan entre moléculas en una sustancia, que a su vez hace que la sustancia más difícil de romper durante el calentamiento.
El enlace de hidrógeno con nitrógeno
El nitrógeno es el gas más abundante en el ambiente y tiene una fuerte afinidad para el hidrógeno cuando átomos de nitrógeno están aislados uno de otro. Los átomos de nitrógeno típicamente Bond con tres o cuatro átomos de hidrógeno para formar moléculas de nitrato o amoníaco. moléculas de nitrato son especialmente polar debido a que los tres átomos de hidrógeno se acoplan con un par solitario de electrones de valencia que proporcionan una muy fuerte carga negativa en una parte de la molécula. El nitrato es una sustancia ampliamente utilizada que se encuentra a menudo en explosivos.
El enlace de hidrógeno en Flúor
El flúor es el elemento más electronegativo en la tabla periódica, debido a su tamaño en relación con el número de electrones alrededor de su núcleo. Los enlaces de hidrógeno se producen fácilmente cuando flúor está aislado de otros elementos, pero sólo un átomo de hidrógeno se unirán con un átomo de flúor dado. La molécula resultante, fluoruro de hidrógeno, es extremadamente polar y elimina casi por completo el electrón de la influencia de los núcleos de hidrógeno. De hecho, el núcleo de hidrógeno se separa tan fácilmente de su electrón por flúor que el fluoruro de hidrógeno es ácido en solución - que renunciará a su hidrógeno y retener el electrón.
El enlace de hidrógeno con el oxígeno
Los enlaces de hidrógeno con oxígeno en una serie de configuraciones pero lo más importante en una relación de 2 a 1 de hidrógeno a oxígeno. Esta molécula, H2O, se conoce como el agua y es el único precursor más importante para la vida como seres humanos entienden. El agua se conoce como un solvente universal debido a que es altamente polar y se adherirá a muchas sustancias, disolver fácilmente en solución acuosa. Los enlaces de hidrógeno en el agua no se rompen fácilmente y esto hace que el agua muy capaz de absorber energía antes de cambiar de estado, lo que hace que el agua refrigerante y un excelente disipador de calor.